"DIAGONALES" muestra plástica de GERARDO ECHEVARRÍA Y VALERIA GOPAR



Desde el 19 de febrero hasta el 10 de marzo
Valeria Gopar nació en Mar del Plata en 1972 donde vive y trabaja. Egresó de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de dicha ciudad como profesora de artes visuales. Asistió a los talleres de análisis de obra de los artistas Sergio Bazán y de Pablo Siquier. Obtuvo becas de la Fundación Antorchas, Trama y el Fondo Nacional de las Artes. Participó en numerosas exposiciones colectivas, ferias y bienales. Sus trabajos, de acuerdo a Horacio Zabala, tienen un aire de familia con aquellas lejanas poéticas constructivista y neoplasticista, pero no hacen referencias concretas ni citas explícitas. La artista elude el mito modernista del rigor, la coherencia y la precisión geométricas con dispositivos visuales y relacionales que desasosiegan y desorientan. Son escenas donde faltan o sobran aristas y planos, son perspectivas arquitectónicas demasiado elementales, son representaciones de rincones donde nadie mira. Lo que pone en juego el vocabulario plástico de Valeria Gopar es premeditado: explorar entre significados (latentes) y detalles (insignificantes).
Gerardo Echevarría, artista marplatense egresado de la Escuela Martín Malharro, su formación académica la hizo en comunicación y diseño gráfico. En una de esas carreras tuvo una materia que era pintura y de ahí en adelante dice, que jamás la abandonó, y eso fue ya hace más de 20 años. Viene realizando en los últimos tiempos, importantes muestras a nivel nacional e internacional, el año pasado expuso en Estados unidos, India, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia. Joaquín del Paso, dice que las pinturas de Gerardo Echevarría resultan en evocaciones de imágenes dispares que escapan cualquier asociación lógica .En su intento por volverlas independientes, las imágenes que conjura nos resultan sin embargo, vagamente familiares. Su autor ha sido cuidadoso: sabedor de que la asociación azarosa de imágenes fácilmente le podrían hacer aparecer como un surrealista trasnochado y barato; no hay nada en su universo que semeje un sueño alucinante o un mundo improbable. Todo lo contrario: algo cotidiano pero inquietante se asoma en todas sus pinturas. Como en los cuentos de Raymond Carver, la cotidianeidad más mundana es a veces la más extraña de las realidades.
La muestra realizada bajo la curaduría del artista Daniel Tedeschi, podrá ser visitada de miércoles a viernes de 18 a 21 y sábados de 19 a 22 con acceso libre y gratuito hasta el jueves 10 de marzo.

No hay comentarios: