DANIEL TEDESCHI · dibujo :: CÉSAR BLANCO · pintura


Daniel Tedeschi



Cesar Blanco


Dibujo y Pintura unidos por la mano de dos maestros

La figura humana es el eje de trabajo del dibujante surrealista y testimonial Daniel Tedeschi, en su obra aparecen varios personajes en diferentes situaciones: unidos, en controversia, con ternura, agresión o erotismo, de acuerdo a como se le haya planteado la historia en el momento, ya que él no realiza bocetos, ni parte de ideas preestablecidas.

Utiliza la línea como punto de apoyo, pero lo que más le interesa es el caminito que hay entre el blanco del papel y el negro, que puede ser una mancha. Todo su mundo se desarrolla en el claro-oscuro, en los grises y degrades generados por el lápiz, la tinta y a veces el color, materiales fundamentales para su técnica, que es la de la libertad.

Lo que expresa en cada una de sus obras son consecuencia de lo que sucede en su mundo interior sumado a lo que observa del exterior, pero la interpretación de lo que hace, lo deja a criterio de quien observa la obra.

Daniel Tedeschi nació y vive en Mar del Plata, ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales y participado en salones Nacionales y Provinciales donde obtuvo importantes premios y menciones. Ha estado presente también en Ferias Internacionales como Arte BA, Expotrastiendas e Interart de Valencia.

Enfrentarse a la pintura del maestro César Blanco es descubrir un lenguaje donde los signos flotan autónomos, irrepetibles atrapando una realidad que está afuera de nosotros, aunque no obstante, tengamos la certeza de que ese universo simbólico forma parte de una realidad y de una verdad, a la cual nos acercamos siempre de una manera fragmentaria y circunstancial , como dice Blanca Monzón.

Frente a su producción artística, el espectador no sólo debe renunciar al reconocimiento de una figuración, sino que además debe colocar entre paréntesis cualquier ordenamiento del mundo. En ella se puede reconocer la abstracción lírica y elementos surrealistas como son: el automatismo poético, la ingravidez espacial y las imágenes múltiples. En realidad lo mágico de la obra de César comienza a actuar cuando uno abandona el territorio de la razón, cuando se puede ver la totalidad y todo se ajusta a la armonía.

César Blanco es profesor Superior de Pintura, intervino en el Grupo Informalista SI de La Plata. Ha expuesto en Perú, Mallorca, Miami, Montreal, Venezuela y Paris y en nuestro país en: Galería Lirolay, Museo de Arte Contemporáneo de Bs. As. y Fundación Borges, entre otros.

No hay comentarios: