"LOS BUSCAS" :: Algunas fotos de Julián Rodriguez

Recuerdos de alegrías que se ofrecen cada tanto en diversos lugares. Sucesos que se elaboran durante un año y se evanecen en horas. Tumultos, deseos, agobios y fanfarroneadas que sostienen año tras año a los que hacen las fiestas populares del sudeste de la provincia de Buenos Aires. El tejido de relaciones que se producen en cada encuentro parecen teñidas de las particularidades de cada pueblo o ciudad que hace de anfitriona; no obstante observo desde hace años algunas rarezas y similitudes que se repiten en cada una de estas jornadas de alboroto popular.
Los buscas son los que hacen el movimiento comercial grueso de cada fiesta, el panchero, el fotógrafo de la llama, el del poni, los adivinadores, los del parque de diversiones y todos los vendedores ambulantes son el condimento fundamental de estos encuentros. Casi siempre son los mismos, que se van moviendo de fiesta en fiesta. Son una tajada de la sociedad que los sostiene. Una versión semejante a todas y distinta en algunos aspectos curiosos. Un corte seccional del tiempo que nos toca vivir y una clara demostración del “espíritu busca ruralizado” una metáfora del tiempo y espacio que nos toca vivir.
Fotografías en blancos, negros y grises. Fotografía de autor de comerciantes en era de festejos, otra metáfora sincera de un fotógrafo que quiere entrar en el mercado del arte.
Con vosotros , Los Buscas de Julián Rodríguez.

No hay comentarios: